METODOLOGÍA CUALITATIVA

=
entrevista.jpg

=

Aquí les dejo parte de la profundización temática.

Saludos Jeannette


Paradigma naturalista y enfoque cualitativo
Según Barrantes, R. (2000) y Mertens, D. (1998), el paradigma naturalista se denomina también humanista o interpretativo, este paradigma parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y naturales. Sus propósitos esenciales están dirigidos a la comprensión de la conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales.
Según Gurdián-Fernández (2007, p. 159) al hacer referencia al paradigma naturalista: “propone que el mundo sea estudiado en su “estado natural”, sin manipulaciones ni por parte de la investigadora ni del investigador.” Al relacionar la opinión de los autores consultados, es posible comprender que este paradigma está muy ligada a los fenómenos sociales.
Como lo menciona Barrantes (2000), este paradigma pretende hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción.
Según Mertens (1998), su objeto de estudio fundamental son las interacciones del mundo social, enfatizando en el análisis de la dimensión subjetiva de realidad social, a la cual comprende como un conjunto de realidades múltiples.
Este paradigma se relaciona con el enfoque cualitativo, debido a que se centran en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, más que en lo generalizable.
Desde el punto de vista metodológico este paradigma recurre a las técnicas como la observación, entrevistas y otros métodos, sin esquemas rígidos, sin intentar convertir sus resultados en cuadros resúmenes que no reflejen la complejidad de la realidad estudiada, por lo cual el análisis de datos implica la inducción analítica.
Referencias bibliográficas:
Barrantes, R. (2000) Investigación: Un camino al conocimiento. Editorial
Universidad Estatal a Distancia EUNED. San José, Costa Rica
Gurdián-Fernández, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-
educativa. Costa Rica: CECC_AECI
Mertens, D. (1998) Research Methods in Education and Psychology. Integrating
Diversity with Quantitative &Qualitative Approaches. United States of
America: SAGE Publications. Traducción libre y adaptada del Dr. Ronald
Soto Calderón.


Hola Chicas:
El siguiente esquema fue proporcionado por Soto (2008), para el curso de investigación y el mismo contiene los aspectos que debe contener el Informe Final de los Trabajos Finales de Graduación, desde el enfoque cualitativo:
Tabla de contenidos
Índice de Cuadros
Índice de Gráficos
Capítulo I: Introducción
Antecedentes
Justificación
Tema
Problema
Objetivos
Capítulo II: Referente Teórico-Práctico o Marco Conceptual, o Referente Conceptual
Apartado 1
Apartado 2
Apartado 3
Capítulo III: Aproximación metodológica
Tipo de estudio (que se va a realizar)
Participantes
Definición de términos
Instrumentos
Aspectos éticos (confidencialidad, respeto a la opinión del otro)
Procedimiento (se debe describir)
Análisis e interpretación de la información
Capítulo IV: Marco interpretativo o Análisis de la información y Presentación de resultados
Triangulación, fuentes informantes, categorías, citas, diario de campo, observaciones, entrevistas
Capítulo V: Consideraciones finales y recomendaciones
1. Conclusiones finales
Responder al objetivo general
2. Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Lista de Referencias, APA
Anexos
Saludos, Jeannette


Aparte de lo de Jeannette, a mi me gustaría compartirles estos artículos, para dejar de lado algunas ideas erróneas que tenemos de ambos enfoques (cuanti y cuali). Nos aportan algo acerca de la importancia del contexto y de la interpretación del propio investigador, así como de la necesidad de dejar de lado términos como validez interna y generalización. Ojalá les parezcan tan interesantes como a mi







Krissia

Gracias Kriss, excelente artículos, son un gran aporte. Quiero dejarles también el Manual del investigador, es un documento elaborado por la UCR en donde se aborda el tema de la investigación con seres humanos, todo lo que tiene que ver con la ética, el consentimiento informado, esto no es solo para cuestiones de laboratorio, lo pueden ver en un ejemplo en una de las tesis que yo analicé y la pueden consultar en el fichero que les había dejado en las taxonomías.



Jeannette